miércoles, 4 de abril de 2007

Sabayon

Que leches es eso? Una nueva distro para linux basada en Gentoo que parece que promete, porque parece que se pasa por el sitio todas las licencias e incluye los drivers propietarios de nvidia y ati. Ademas es la primera que incorpora beryl, instalas sabayon y ya lo tienes rulando.

De nuevo enfocare el post en cosas buenas y cosas malas.

Cosas buenas:

- Facilidad inmensa de instalacion, eliges particion, eliges entorno grafico, contraseña de root y ya lo tienes instalado.
- Basado en Gentoo. Me ha molado mucho el sistema portage. Un apt-get pero que se baja las fuentas y las compila, en vez de instalarte los binarios. Puedes tener el sistema entero compilado por tu maquina, con el incremento en rendimiento que supone.
- Reconoce todo el hardware a la primera. Muy cuidado.

Cosas no tan buenes:

- No te da opcion a elegir lo que quieres instalar y lo que no. Te lo instala todo. TODO. No se realmente para que elegi que me instalara gnome porque me instalo KDE tambien, y todos sus programas, gigas y gigas de programas. Y claro, esta tirando por tierra la filosofia de Gentoo, que es instalarte la distro de 0, añadiendo unicamente lo que vayas a necesitar. Imaginad lo que seria actualizar la instalacion: bajarse 500 y pico paquetes y compilarlos. Una locura que aparte de que dure dias compilando(solo el gcc se tiro una hora, y eso que es un c2d compilando los dos cores a la vez) los problemas de dependencias son engorrosisimos.

- Es una distro enfocada a KDE. Nene no gutta KDE.

- Inestable y poco optimizado. Mas de un perchon me ha dado algun programa sin mas. Los programas de kde como amarok no funcionan bien en gnome. Y segun he leido, sabayon es mas lento en un p4 que una gentoo en un duron. En una de sus paranoyas, me ha dejado frito el inicio de sesion. No puedo entrar, y no es por gnome, ni kde, ni nada funciona. Asi que... le van a dar estopa...

A todos los que le dije que sabayon era la crema, olvidad lo dicho, seguid con vuestras ubuntus xDD Yo ahora voy a ver si me instalo debian testing, si sigue sin convercerme, acabare en mi ubuntu de siempre.

Deseadme suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario